martes, 9 de enero de 2018

EN55-V1 Lo nuevo que es viejo en la ISO 9001:2015

La nueva versión de ISO 9001:2015 busca ser la guía mundial para los próximos 20 años en temas de gestión de la calidad.

Esta versión  (se identifica en rojo sus requisitos) incorpora requisitos nuevos como la gestión del
conocimiento, la gestión de riesgos, mayor énfasis en las partes interesedas, etc. Pero también incorpora requisitos de las normas ISO 9001:1987 e ISO 9001:1994.

  • El numeral 4.17 Entrenamiento en la versión 1987 y el numeral 4.18 en la versión 1994 establecian que la competencia se basaba en la educación, formación y/o experiencia. En la versión 2015 el literal c) asegurarse de que estas personas sean competentes, basándose en la educación, formación o experiencia apropidas, de la misma forma que en la versiones pasadas, eliminando el requisito de habilidades.
  • El  numeral 7.5.2 Validación de procesos de la ISO 9001:2008 pasa a ser el numeral 8.5.1 Control de la producción y prestación del servicio literal f) "validación de procesos", tal como estaba en la norma ISO 9001:1994 numeral 4.9 Control de proceso, un requisito para algunos casos especiales.
  •  El numeral  4.6.4.1  de ISO 9001:1994  requería la verificación del proveedor en las instalaciones del subcontratista (en el anterior proveedor es la organización en la actual norma) y en la versión 2015 en el requisito 8.4.3 f) las actividades de verificación o validación que la organización, o su cliente, pretende llevar a cabo en las instalaciones del proveedor externo.
  • El numeral 8.5.5 Actividades posteriores a la entrega queda como estaba en la norma ISO 9001 1994 numeral 4.19 Servicio como requisito independiente. En la ISO 9001:2008 hacia parte del numeral 7.5.1 literal f).
  •  La nota del numeral 9.1.3 Análisis y evaluación ofrece una alternativa para la utilización de técnicas estadísticas. En la norma ISO 9001:1987 numeral 4.18 técnicas estadísticas y en la norma ISO 9001:1994 numeral 4.20 técnicas estadísticas, esta herramienta era un requisito para demostrar la capacidad de los procesos y productos.
El cúmulo de saber que desde 1987 se ha adquirido, permite a las organizaciones hacer una implementación pensando en el cliente y en las partes interesadas, sin que esto se convierta en una carga burocrática. Hemos probado muchas herramientas e interpretado los requisitos de diferentes formas hasta ir logrando el punto óptimo. La nueva versión no se sustraerá a esta "puesta a punto", pero no hay que olvidar el camino recorrido.