jueves, 13 de julio de 2017

EN72-V1 Diferencias entre ISO 14001:2015 e ISO 50001:2011




Desde 1996 la norma ISO 14001 ha sido uno de los modelos de gestión ambiental de mayor acogida por las organizaciones en todo el mundo. Como resultado del éxito obtenido y con la creciente problemática sobre el cambio climático, ISO, tomó la decisión de emitir un modelo exclusivo para los impactos ocasionados por el uso de la energía, es así como en el año 2011 nace la ISO 50001 sistema de gestión de la energía.

Los resultados de la certificación en ambos modelos a nivel mundial son:
 

Estos dos modelos no son competidores en sí mismos sino que son complementarios.                      

Los modelos de gestión de la energía vienen siendo impulsados fuertemente por muchos  países que han modificado sus legislaciones facilitando e incentivando el uso de energías limpias y de la implementación de la eficiencia energética.

Una organización en la  que sus consumos de energía no sean significativos, podrá usar únicamente la ISO 14001 para gestionar sus impactos ambientales.
Una organización que, además de tener usos significativos de energía, genere diversos impactos ambientales (contaminación del agua, generación de residuos sólidos, consumo de recursos naturales etc.) le será conveniente implementar ambos modelos.



Las diferencias más significativas entre los dos modelos son: