ISO 9001


25 AÑOS DE CERTIFICACIÓN

La norma ISO 9001 creada en 1987, cumple sus 25 años. Con más de un millón doscientas mil empresas certificadas en todo el mundo ha significado un cambio sin igual en la forma de gestionar las empresas.

Pero, ¿cómo lograr que el modelo subsista y que dé respuestas a las necesidades de las nuevas empresas en un entorno de crisis económica, ambiental y social?

Con quince años en el mercado nos permitimos plantear estos cinco elementos por donde creemos que la próxima versión ISO 9001:2015 se debe mover:

  1. El nuevo modelo ISO 9001 debe facilitar la integración con los demás modelos de gestión: ISO 14001 (ambiental), OHSAS 18001(seguridad industrial), ISO 26000(responsabilidad social), ISO 27001 (seguridad de la información) e ISO 50001(gestión de la energía).
  2. La nueva norma debe incluir requisitos explícitos para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación
  3. Establecer requisitos en cuanto a auditorías internas más exigentes.
  4. La mejora debe incorporar el concepto de innovación.
  5. Y por sobre todo, las organizaciones deben ser generadoras de riqueza, porque sin ella se compromete su supervivencia.

Contenido del Borrador de la Norma 
ISO 9001:2015

Prefacio

1. Alcance
2. Referencias normativas
3. Términos y definiciones
4. Entorno de la organización
4.1 Entendiendo la organización y su entorno.
4.2 Entendiendo las necesidades y expectativas de las partes interesadas
4.3 Establecimiento del alcance del Sistema de Gestión de Calidad
4.4 Sistema de Gestión de Calidad
5. Liderazgo
5.1 Liderazgo y compromiso
5.2 Política
5.3 Roles, responsabilidades y autoridad.
6. Planificación
6.1 Acciones para abordar los riesgos y las oportunidades
6.2 Objetivos de calidad y la planificación para alcanzarlos
6.3 Planificación y control de cambios.
7. Soporte
7.1 Recursos
7.1.1 Generalidades
7.1.2 Infraestructura y ambiente de trabajo
7.1.3 Seguimiento y medición de equipos de medición
7.1.4 Requerimiento de conocimientos
7.2 Competencia
7.3 Concienciación
7.4 Comunicación
7.5 Información documentada
7.5.1 Generalidades
7.5.2 Creación y actualización
7.5.3 Control de la información documentada
8. Operación
8.1 Planificación y control operacional
8.2 Interacción con los clientes y otras partes interesadas
8.2.1 Determinación de los requisitos relacionados con el producto
8.2.2 Revisión de los requisitos relacionados con el producto
8.2.3 Comunicación con el cliente
8.3 Alistamiento Operacional
8.4 Control de procesos o productos externos
8.5 Diseño y desarrollo
8.5.1 Definición
8.5.2 Análisis
8.5.3 Implementación
8.5.4 Verificación y validación
8.5.5 Transferencia de operaciones
8.6 Ejecución / Implementación
8.6.1 Control de la producción y la prestación del servicio
8.6.2 Validación de procesos de la producción y/o de la prestación del servicio
8.6.3 Identificación y trazabilidad
8.6.4 Seguimieinto y medición del producto
8.6.5 Control de producto no conforme
8.6.6 Propiedad de partes interesadas
8.6.7 Preservación del producto
8.6.8 Actividades pos entrega
9. Evaluación del desempeño 
9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación
9.1.1 Generalidades
9.1.2 Satisfacción del cliente
9.1.3 Análisis de datos
9.2 Auditorías Internas
9.3 Revisión por la dirección
10. Mejoramiento
10.1 No conformidad y acción correctiva
10.2 Mejoramiento continuo
[Traducción Libre, Ing Carlos Mahecha]




El Modelo ISO 9001 
Sistema de gestión de calidad

ISO 9001 es el modelo de gestión de la calidad más exitoso en el mundo y en Latino América.

 El modelo ISO permite a una PYME iniciar su proceso para hacer de la empresa una empresa profesional. También permite implementar el mejoramiento continuo como una práctica cotidiana.

Vencer la informalidad, la improvisación, la falta de claridad en las empresas de familia, incorporar un lenguaje que permita transformar la empresas, son algunos de los logros que la implementación propone.

Les presentamos un vídeo que presenta la situación de ISO en el mundo y especialmente en Latino América:






Para los más novatos los invitamos a ver este vídeo sobre ISO 9001:






EL FUTURO DE ISO 9001:2015

La última encuesta realizada por el comité ISO/TC 176 realizada a 11722 usuarios de la norma ISO 9001 en todo el mundo arrojó los siguientes datos interesantes:


Por lo menos un 80% de los entrevistados han identificado que la decisión de optar por ISO 9001 se fundamenta en necesidades externas a la organización.


Podemos ver tres situaciones diferentes:

  1. Mayor beneficio: satisfacción del cliente (logro externo) y proceso estandarizado (logro interno)
  2. Siguen tres elementos  (logro interno): mayor compromiso, uso de datos, control de la gestión; (logro externo) comunicación con los clientes
  3. Por último: (logro externo) mejor actuación de los proveedores.

Los usuarios han calificado las posibles mejoras que están alineadas con lo que la norma ISO 9004:2011 ya incorporó dentro de sus requisitos.

Actualmente el Comité ISO/TC 176 está definiendo lo que va a pasar con la norma en los próximos 25 años.

Más información en: Resultados encuesta ISO