viernes, 2 de mayo de 2014

Comparación entre ISO 14001 e ISO 26000 RSE



La problemática ambiental que viene en crecimiento, no como una especulación, sino como un hecho contundente y que amenaza nuestro diario vivir, ha apalancado la adopción de normas de gestión ambiental aplicables a empresas que busquen mejorar las prácticas cotidianas de cara al ambiente. Comparamos las dos normas más importantes de ISO:

ISO 14001:2004. SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL. REQUISITOS CON ORIENTACIÓN PARA SU USO.

"Esta norma internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión que le permita a la organización desarrollar e implementar una política y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y la información sobre aspectos ambientales significativos".


ISO 26000:2010 GUIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL [Solo la Materia Fundamental: El medio ambiente]

"Esta norma internacional proporciona orientación sobre los principios que subyacen en la responsabilidad social, el reconocimiento de la responsabilidad social y el involucramiento con las partes interesadas, las materias fundamentales, y los asuntos que constituyen la responsabilidad social y sobre las maneras de integrar un comportamiento socialmente responsable en la organización.


Colocando al microscopio las dos normas observamos:

  • Ambas normas son elaboradas por ISO (Organización Internacional de estándares) www.iso.org
  • Son aplicables a todo tipo y tamaño de organizaciones (sector privado, público y sin fines de lucro) y se ajustan a diversas condiciones geográficas, culturales y sociales.
  • La norma ISO 14001 es una norma de requisitos (ES CERTIFICABLE) mientras la norma ISO 26000 es una norma de recomendaciones (NO ES CERTIFICABLE).
  • La norma ISO 14001 no tiene requisitos para el concepto de SOSTENIBILIDAD la ISO 26000 sí lo recomienda, pide tener en cuenta: la eficiencia energética, la conservación del agua, uso y acceso al agua, eficiencia en el uso de materiales, minimizar la exigencia de recursos de un producto.
  • Mientras que ISO 14001 define que se deben tener en cuenta las partes interesadas en ISO 26000 se plantea que la organización deberia INVOLUCRARSE con las comunidades locales en los temas ambientales.
  • El centro de ISO 14001 son las actividades de producción y prestación del servicio, la ISO 26000 pronone ir más allá: evaluación de desempeño ambiental, emisiones de gases de efecto invernadero, análisis de ciclo de vida del producto, diseño ambiental, etiquetado ecológico y comunidad ambiental.
  • Mientras que en ISO 14001 no se definen los aspectos e impactos ambientales (cada organización los identificará según le aplique) en ISO 26000 se recomienda tener encuenta: emisiones al aire, vertidos de agua, gestión de residuos, uso y disposición de productos químicos tóxicos y peligrosos y otras formas identificables de contaminación (sustancias que agotan la capa de ozono, contaminantes orgánicos persistentes POP, productos químicos cubiertos por la convención de Rotterdam, productos químicos peligrosos y plaguisidad según OMS, productos químicos defiidos como cancerígenoso mutagénicos, y productos químicos que efecten al reproducción).
  • La norma ISO 14001 no tiene requisitos para el costo de producto y/o servicios, la norma ISO 26000 propone crear mecanismos que regulen el mercado para beneficiar los productos y servicios que protejan los ecosistemas.
  • La ISO 14001 no tiene requisitos explícitos para la protección de especies endemicas, amenazadas o en peligro de extinción, ISO 26000 invita a tener este aspecto en consideración.

Elementos que consituyen las normas: