lunes, 13 de noviembre de 2017

EN67-V1 ISO 9001 y Whatsapp



Nuestra experiencia nos ha permitido  identificar uno de los principales retos a superar en los sistemas de gestión: vencer la incomodidad de llevar registros. 

Esto significa vencer obstáculos como:

  • Diligenciar formatos o formularios a mano
  • No estar en el puesto de trabajo para llenar o los formatos físicos o los formatos en PC, trabajar desde casa o desde cualquier lugar.
  • Muchos software no se hacen a la medida y se tiene que diligenciar una gran cantidad de información inútil o simplemente no se hace.
  • Los trabajadores más jóvenes no están relacionados con las viejas formas de trabajar.
  • No estar en contacto en tiempo real con los implicados del diligenciamiento de un registro.
Hemos probado diferentes metodologías y una de las más interesantes es usar redes sociales para llevar los registros. Específicamente usar whatsapp nos ha dado grandes beneficios en los siguientes temas:

Requisito de la norma ISO 9001
Uso de whatsapp
Comunicación con partes interesadas
Se pueden hacer dos cosas:
·         crear un grupo o varios grupos (según segmentos) para interactuar sobre un tema.
·         Crear un grupo de difusión para informar a las partes interesadas sobre algún resultado o información en particular. También se puede indagar por medio de encuestas.
Toma de conciencia
Enfoque al cliente
Se puede crear una difusión para estar enviando contenidos que fortalezcan la toma de conciencia, vídeos infografias, link a blogs etc.
Objetivos de calidad
Indicadores de proceso
Se puede mediante difusión informar del cumplimiento de los objetivos. Una gráfica o un dato puntual permite que todas las personas involucradas hagan seguimiento a los resultados.
Comunicación interna
Se pueden crear un grupo o grupos (según tema) en los que se lleve el registro de tareas y compromisos.
Competencia
Se pueden hacer formaciones con videos, artículos, etc. Se puede hacer la evaluación de la formación dejando registro con una palabra clave: Formación#1
Comunicación con el cliente
Crear grupos o difusiones debe tener el MÁXIMO cuidado de no molestar al cliente. La información debe ser pertinente y con una frecuencia que no agote.
Otro aspecto que se puede tener, pero hay que tener la capacidad operativa, es recibir y gestionar quejas y reclamos del cliente. Si no tengo la opción de ser rápido no ofrecería este medio. Pero si lo puedo hacer: sería mágico para el cliente.
Identificación y trazabilidad
Por medio del buscador de whatsapp y de palabras claves (etiquetas) se puede hacer el rastreo de lo que sea. Se pueden llevar videos o audios de cualquier actividad.
Control del producto no conforme
Se registra el producto no conforme logrando dejar video, audio o fotografía de lo sucedido. Se pueden definir las responsabilidades y las acciones a tomar. Puedo crear un grupo específico para este tema y enviar con la herramienta de copia de seguridad de whatsapp la información para manejarla en Excel.
Satisfacción del cliente
No hay nada más molesto que llenar encuestas, si hacen cortas y con temas específicos, whatsapp puede ser de gran ayuda.
Acción correctiva
Se pueden crear no conformidades con palabras claves como AC#1, para que el buscador permita ver todo lo que se ha dicho y en tiempo real definir las causas y la toma de acciones correctivas y sus responsables. Por supuesto, que también se pueden hacer los debidos seguimientos.

Para los neófitos en whatsapp, esta red social permite hacer grupos con temas específicos en los que se escoge a cada uno de los participantes (teniendo sus números de celular), por parte de un administrador. En los grupos todos los participantes pueden interactuar, es decir enviarse mensajes de texto, o fotos, audios, videos, link con documentos, de tal manera que todos los integrantes los pueden ver.

Una difusión es un tipo de grupo, pero en el cual los participantes solo pueden responder al administrador del grupo.

Una propiedad interesante de whatsapp es que  permite que más de una persona pueda ser administrador del grupo, lo que contribuye a un aumento de las partes interesadas. Esto debe controlarse para que la seguridad de la información no se vea en  problemas.

Whatapp se puede usar desde un medio móvil (celular inteligente o tableta) o se puede usar desde el PC (equipo de escritorio) con la aplicación https://web.whatsapp.com/

En muchas empresas están prohibidas las redes sociales porque se consideran que influyen en un descenso de la productividad, pero nuestra experiencia nos dice que es una mirada un poco vieja, y que hay que saltar a las nuevas formas de comunicación, para lograr ser rápido y que los trabajadores nuevos permanezcan en las organizaciones.

Nuestro número de whatapp es (57) 3012382605