martes, 27 de febrero de 2018

EN56-V3 Diferencias entre ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001





Después de un gran esfuerzo, tenemos la trilogía de  normas de gestión más importantes del mundo, alineadas al anexo SL, esto quiere decir que con una forma y filosofía común:

  • ISO 9001:2015 Sistema de gestión de calidad
  • ISO 14001:2015 Sistema de gestión ambiental
  • ISO 45001:2018 Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.




Se ha dado un paso muy importante para facilitar la integración de los sistemas, un resumen de los cambios más significativos:
·         El centro de la implementación de las normas son los procesos
·         Ya no se requiere un manual obligatorio (Requisito de ISO 9001)
·         Ya no se solicitan procedimientos documentados explícitos
·         Se ha incorporado la denominación información documentada
o   Mantener información documentada (antiguos documentos)
o   Conservar información documentada (antiguos registros)
·         Incorporación de la gestión de riesgos
·         Incorporación de la gestión de cambios


Desde la aparición de ISO 9001 en 1987 los modelos de gestión se han impuesto, con la crisis ambiental se vio la necesidad de tener un modelo de gestión, y fue así como en 1996 nació la primera ISO 14001. El tema de seguridad industrial y salud ocupacional fue liderado por BSI (esa es la razón de que OHSAS 18001 no es la ISO 18001), y hasta el año 2018 se llegó a un acuerdo entre BSI e ISO para tener una norma unificada, así nace  la ISO 45001.




Resumen de los cambios




Tres normas de gestión, que muchas organizaciones están implementando simultáneamente. Esto conlleva retos teóricos, prácticos, culturales, de recursos etc. Este artículo busca dar una visión macro de los retos que hay que enfrentar  implementado un sistema integrado con dichas normas.


Muchas organizaciones no han podido entender que el mundo en el que solamente el producto o servicio era lo importaba, ahora lo es cómo lo haces, afectas al medio ambiente, afectas a los trabajadores o partes interesadas…es un mundo más amplio porque la línea automática de producción tipo Ford, ya no es suficiente. Empresas más integrales, más conectadas con el entorno, más éticas son las que van a supervivir.

La búsqueda de un sistema perfectamente INTEGRADO, se convierte en algo parecido a la búsqueda del Dorado. ¿Qué hay que hacer para tener un sistema de gestión integrado óptimo?: para responder esta pregunta hay dos miradas la macro y la micro. La macro se refiere a que cada sistema de gestión debe estar alineado con los resultados de la empresa como un todo: la organización debe arrojar resultados económicos para salvaguardar su supervivencia y debe tener un comportamiento adecuado con su entorno y su gente. La micro se refiere a que cada sistema no genere ineficiencia: registros o procedimientos duplicados, trabajos en contravía, rivalidades entre líderes de cada sistema... entonces saber en qué se diferencian y en qué son similares es una tarea clave, para diseñar un sistema integrado útil.

Es muy común encontrar profesionales expertos en estos tres temas que se enfrentan con una premisa falsa: ¿cuál es el mejor modelo de gestión? Cada uno argumentará a su favor, pero la empresa es un solo barco, con una sola dirección, y si le va mal se hundirá, no importa cuál fue el aspecto que la hizo hundir. La generosidad y estar dispuesto a aprender del otro es la mejor postura.
 


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