Después
de un gran esfuerzo, tenemos la trilogía de
normas de gestión más importantes del mundo, alineadas al anexo SL, esto
quiere decir que con una forma y filosofía común:
- ISO 9001:2015 Sistema de gestión de calidad
- ISO 14001:2015 Sistema de gestión ambiental
- ISO 45001:2018 Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
Se ha dado
un paso muy importante para facilitar la integración de los sistemas, un
resumen de los cambios más significativos:
·
El centro
de la implementación de las normas son los procesos
·
Ya no se
requiere un manual obligatorio (Requisito de ISO 9001)
·
Ya no se
solicitan procedimientos documentados explícitos
·
Se ha
incorporado la denominación información documentada
o Mantener información documentada
(antiguos documentos)
o Conservar información documentada
(antiguos registros)
·
Incorporación
de la gestión de riesgos
·
Incorporación
de la gestión de cambios
Desde la
aparición de ISO 9001 en 1987 los modelos de gestión se han impuesto, con la
crisis ambiental se vio la necesidad de tener un modelo de gestión, y fue así
como en 1996 nació la primera ISO 14001. El tema de seguridad industrial y
salud ocupacional fue liderado por BSI (esa es la razón de que OHSAS 18001 no
es la ISO 18001), y hasta el año 2018 se llegó a un acuerdo entre BSI e ISO
para tener una norma unificada, así nace
la ISO 45001.
Resumen
de los cambios
Tres
normas de gestión, que muchas organizaciones están implementando
simultáneamente. Esto conlleva retos teóricos, prácticos, culturales, de
recursos etc. Este artículo busca dar una visión macro de los retos que hay que
enfrentar implementado un sistema
integrado con dichas normas.
Muchas
organizaciones no han podido entender que el mundo en el que solamente el
producto o servicio era lo importaba, ahora lo es cómo lo haces, afectas al
medio ambiente, afectas a los trabajadores o partes interesadas…es un mundo más
amplio porque la línea automática de producción tipo Ford, ya no es suficiente.
Empresas más integrales, más conectadas con el entorno, más éticas son las que
van a supervivir.
La
búsqueda de un sistema perfectamente INTEGRADO, se convierte en algo parecido a
la búsqueda del Dorado. ¿Qué hay que hacer para tener un sistema de gestión
integrado óptimo?: para responder esta pregunta hay dos miradas la macro y la
micro. La macro se refiere a que cada sistema de gestión debe estar alineado
con los resultados de la empresa como un todo: la organización debe arrojar
resultados económicos para salvaguardar su supervivencia y debe tener un
comportamiento adecuado con su entorno y su gente. La micro se refiere a que
cada sistema no genere ineficiencia: registros o procedimientos duplicados,
trabajos en contravía, rivalidades entre líderes de cada sistema... entonces
saber en qué se diferencian y en qué son similares es una tarea clave, para
diseñar un sistema integrado útil.
Es muy
común encontrar profesionales expertos en estos tres temas que se enfrentan con
una premisa falsa: ¿cuál es el mejor modelo de gestión? Cada uno argumentará a
su favor, pero la empresa es un solo barco, con una sola dirección, y si le va
mal se hundirá, no importa cuál fue el aspecto que la hizo hundir. La
generosidad y estar dispuesto a aprender del otro es la mejor postura.
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