El Rey ha muerto que viva el Rey!!! Parece ser la consigna de la nueva versión ISO 9001:2015
Se ha eliminado el cargo de Representante de la dirección como requisito para que la dirección asuma plenamente el liderazgo del sistema de gestión de calidad.
¿Por qué se ha tomado esta decisión? Pues bien, la figura no estaba funcionando como se esperaba:
- Las direcciones de las empresas estaban delegando esta responsabilidad pero no se estaban enterando debidamente de lo que ocurría con el sistema de gestión
- Las personas que asumían el cargo no tenían el liderazgo requerido.
- En las PYMES (empresas con un número de empleados inferior a 50) no había una figura a quien nombrar y como salida se escogía al líder de calidad como representante.
- Existen direcciones que no estaban interesadas realmente en implementar un sistema de gestión de calidad sino la obtención de un "papel" que les permitiera sobrevivir comercialmente, y esta figura del representante les venía muy bien para no invertir tiempo en esta actividad.
- El cambio de la versión de 1994 a 2000 de la ISO 9001, eliminó una condición muy importante para nombrar un representante de la dirección: el representante debería ser del nivel directivo. Esto permitió nombrar cualquier persona. (Ver en la parte final la evolución de los requisitos de la norma ISO 9001)
Estos son los retos para la dirección en la nueva versión, numeral 5.1.1
La alta
dirección debe demostrar liderazgo y compromiso con respecto al sistema de gestión
de la calidad:
a) asumiendo la responsabilidad y obligación de rendir
cuentas con relación a la eficacia del sistema de gestión de la calidad;
b)
asegurándose
que se establezcan la política de la calidad y los objetivos de la calidad y
que estos sean compatibles con el contexto y la dirección estratégica y de la
organización;
c)
asegurándose
de la integración de los requisitos del sistema de gestión de la
calidad en los procesos de negocio de la organización;
d)
promoviendo
el uso del enfoque a procesos y el
pensamiento basado en riesgos;
e)
asegurándose
de que los recursos necesarios para el sistema de gestión de la
calidad estén disponibles;
f)
comunicando
la importancia de una gestión de la calidad eficaz y conforme con los
requisitos del sistema de gestión de la calidad;
g)
asegurándose
que el sistema de gestión de la calidad logre los resultados previstos;
h)
comprometiendo, dirigiendo y apoyando a
las personas, para contribuir a la eficacia del sistema de gestión de la
calidad;
i)
promoviendo
la mejora continua;
j)
apoyando otros roles pertinentes de la
dirección, para demostrar su liderazgo en la forma en la que aplique a sus
áreas de responsabilidad.
Continua...
Evolución del requisito de Representante de la dirección en las diferentes versiones de la norma:
ISO 9001:1987
4.1.2.3 Representante de la gerencia
El proveedor deberá nombrar a un representante de la dirección que, con independencia de otras responsabilidades, debe tener definidas autoridad y responsabilidad para asegurar que los requisitos de esta norma internacional se implantan y se mantienen.
ISO 9001:1994
4.1.2.3 Representante de la gerencia
La gerencia del proveedor con responsabilidad ejecutiva debe designar a un miembro de la propia gerencia del proveedor, quien independientemente de otras responsabilidades, debe tener la autoridad definida para:
a) asegurar que se ha establecido, se ha implementado y se mantiene un sistema de calidad de acuerdo con esta norma, y
b) informar sobre el comportamiento del sistema de calidad a la gerencia del proveedor para efectos de revisión y como base para el mejoramiento del sistema de calidad.
NOTA: 5) La responsabilidad de un representante de la gerencia puede también incluir relaciones con las partes externas sobre materias relativas al sistema de calidad del proveedor.
ISO 9001 2000-2008
5.5.2 Representante de la dirección
La alta dirección debe designar un miembro de la dirección de la organización quien, independientemente de otras responsabilidades, debe tener la responsabilidad y autoridad que incluya:
a) asegurarse de que se establecen, implementan y mantienen los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad,
ti) informar a la alta dirección sobre el desempeño del sistema de gestión de la calidad y de cualquier necesidad de mejora, y
c) asegurarse de que se promueva la torna de conciencia de los requisitos del cliente en todos los niveles de la organización.
NOTA La responsabilidad del representante de la dirección puede incluir relaciones con partes externas sobre asuntos relacionados con el sistema de gestión de la calidad.
ISO 9001:2015
Eliminó el requisito de representante de la dirección.