ISO 26000


ISO 26000:2010 Guía de Responsabilidad Social.

"Esta norma pretende ayudar a las organizaciones a contribuir con el DESARROLLO SOSTENIBLE.* Tiene como propósito fomentar que las organizaciones vayan más allá del cumplimiento legal, reconociendo que el cumplimiento de la ley es una obligación fundamental para cualquier organización y una parte esencial de su responsabilidad social. Se pretende promover un entendimiento común en el campo de la responsabilidad social y complementar otros instrumentos e iniciativas relacionados con la responsabilidad social sin reemplazarlos."

(*las mayúsculas son nuestras)

"Esta norma internacional no es una norma de sistemas de gestión. No es adecuada, ni pretende servir para propósitos de certificación, o uso regulatorio."

La Guía usa las siguientes definiciones claves:
    Responsabilidad social: "responsabilidad de una organización ante  s los impacto que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y trasparente que: 
  1. contribuya al desarrollo sostenible incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad
  2. tome un consideración las expectativas de sus partes interesadas
  3. cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento y
  4. esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones."
  • Desarrollo sostenible: "desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades"
Modelos de Responsabilidad Social.
Modelo
Alcance
Resumen
Guía (no certificable)
Es una guía que cobija todos los posibles impactos alrededor de la responsabilidad social
Norma certificable
Es una norma que se centra en la responsabilidad social acerca de la contratación de los trabajadores y su   bien estar
GTC 180 : 2008 Responsabilidad social
Guía (no certificable)
Guía Técnica Colombiana de Responsabilidad Social. Norma basada en la ABNT NBR 16001:2004
ISO 20121:2012 Sistema de gestión sostenible de eventos
Norma certificable
Es una norma centrada en la responsabilidad empresarial que requieren las organizaciones que ejecuten eventos.
Certificable
La Gestión Ética y Socialmente Responsable constituye una respuesta de las organizaciones a los retos
de transparencia, integridad y sostenibilidad, entendida esta última en su triple vertiente: económica,
ambiental y social

Podemos apoyar su contribución al mundo con la implementación de parte o todos, los requisitos de estos modelos.



Baja las normas (libres) de responsabilidad social








RESUMEN DE LA NORMA ISO 26000

Materias fundamentales
Apartado de la norma
Materia Fundamental: Gobierno de la organización
6.2
Materia fundamental: Derechos humanos
6.3
Asunto 1: Debida diligencia
6.3.3
Asunto 2: Situaciones de riesgo para los derechos humanos
6.3.4
Asunto 3: Evitar la complicidad
6.3.5
Asunto 4: Resolución de reclamaciones
6.3.6
Asunto 5: Discriminación y grupos vulnerables
6.3.7
Asunto 6: Derechos civiles y políticos
6.3.8
Asunto 7: Derechos económicos, sociales y culturales
6.3.9
Asunto 8: Principios y derechos fundamentales en el trabajo
6.3.10

Materia fundamental: Prácticas laborales
6.4
Asunto 1: Trabajo y relaciones laborales
6.4.3
Asunto 2: Condiciones de trabajo y protección social    
6.4.4
Asunto 3: Diálogo social          
6.4.5
Asunto 4: Salud y seguridad ocupacional
6.4.6
Asunto 5: Desarrollo humano y formación en el lugar de trabajo            
6.4.7
Materia fundamental: El medio ambiente
6.5
Asunto 1: Prevención de la contaminación
6.5.3
Asunto 2: Uso sostenible de los recursos
6.5.4
Asunto 3: Mitigación y adaptación al cambio climático           
6.5.5
Asunto 4: Protección del medio ambiente, la biodiversidad y restauración de hábitats 6.5.6
6.5.6
Materia fundamental: Prácticas justas de operación
6.6
Asunto 1: Anti-corrupción
6.6.3
Asunto 2: Participación política responsable
6.6.4
Asunto 3: Competencia justa
6.6.5
Asunto 4: Promover la responsabilidad social en la cadena de valor
6.6.6
 Asunto 5: Respeto a los derechos de la propiedad
6.6.7
Materia fundamental: Asuntos de consumidores
6.7
Asunto 1: Prácticas justas de marketing, información objetiva e imparcial y prácticas justas de contratación
6.7.3
Asunto 2: Protección de la salud y la seguridad de los consumidores
6.7.4
Asunto 3: Consumo sostenible
6.7.5
Asunto 4: Servicios de atención al cliente, apoyo y resolución de quejas y controversias
6.7.6
Asunto 5: Protección y privacidad de los datos de los consumidores
6.7.7
Asunto 6: Acceso a servicios esenciales
6.7.8
Asunto 7: Educación y toma de conciencia
6.7.9
Materia fundamental: Participación activa y desarrollo de la comunidad
6.8
Asunto 1: Participación activa de la comunidad
6.8.3
Asunto 2: Educación y cultura
6.8.4
Asunto 3: Creación de empleo y desarrollo de habilidades
6.8.5
Asunto 4: Desarrollo y acceso a la tecnología
6.8.6
Asunto 5: Generación de riqueza e ingresos
6.8.7
Asunto 6: Salud
6.8.8
Asunto 7: Inversión social
6.8.9


Aprenda un poco más de la 
RESPONSABILIDAD SOCIAL:

ISO 26000


SGE 21


SA 8000
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