Nueva norma ISO 14001:2015
Presentamos algunas motivaciones y algunos cambios propuestos para la nueva versión de la ISO 14001:
Elementos a tener en cuenta para el cambio de la norma (Documento de la ISO publicado en abril de 2012- Traducción Libre.):
1. Al considerar las nuevas exigencias en una versión
revisada de la norma ISO 14001, hay que recordar que el estándar EMS es una
herramienta para mejorar la gestión del medio ambiente - tanto nuevos
requisitos no deben fijarse de tal manera que sólo reflejan "best in
class" niveles que podrían disuadir o excluir a las organizaciones de
nivel de entrada. El uso de "matrices de madurez" debe ser
considerado para mostrar cómo los requisitos se pueden aplicar de manera cada
vez más amplia
2. Una organización debe conservar la responsabilidad de
alinear sus procesos de ISO 14001 con sus prioridades ambientales y de negocios
3. Fortalecer centrarse en temas como:
• Transparencia y rendición de cuentas en materia de gestión
ambiental y el desempeño
• Influencia de la cadena de valor y responsabilidad
4. Gestión ambiental expreso más claramente como una
contribución al desarrollo sostenible [el pilar clave de la responsabilidad
social (RS)]
5. Ampliar / aclarar el concepto de "prevención de la
contaminación"
6. Considere la posibilidad de hacer frente a otros
principios ambientales de la norma ISO 26000 (responsabilidad social), Cláusula
6.5
7. Considere la posibilidad de alinear lenguaje entre ISO
26000 e ISO 14001
8. Aclarar los requisitos de la ISO 14001 para mejorar el
desempeño ambiental
9. Fortalecer la evaluación del desempeño como parte de la
norma ISO 14001 4.5.1 (por ejemplo, el uso de indicadores), considere cómo se
aborda la evaluación del desempeño en la norma ISO 14031 (evaluación de
desempeño ambiental), ISO 50001 (gestión de la energía), y en el EMAS III
(Sistema Comunitario de Gestión y auditoría) y GRI (Global Reporting
Initiative)
10. Comunicar el enfoque y el mecanismo para lograr el
cumplimiento legal en la norma ISO 14001 (por ejemplo, en el Anexo)
Muetra de algunos de los cambios propuestos:
6.I.2 Aspectos Ambientales
Aunque el requisito de la norma ISO I400I: 2004 a considerar
los aspectos ambientales que puede "controlar y aquellos sobre los que
pueda influir" podría conducir a impactos en toda la cadena de valor de un
producto o servicio que se considera, a menudo no es el caso. CDI se suma a
este requisito mediante la especificación de una "perspectiva de ciclo de
vida" que debe realizarse cuando la identificación de aspectos. Es
importante tener en cuenta que este no requiere una evaluación del ciclo de
vida para ser llevado a cabo, sino que significa que el impacto de los productos
de la organización de servicios de I deben ser considerados y no limitan el SGA
para dirigir la gestión operativa.
La organización deberá
especificar la forma en que se implementará y mantendrá un proceso:
a) identificar los
aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios dentro del
alcance definido del sistema de gestión medioambiental que pueda controlar y
aquellos sobre los que pueda influir en cuenta una perspectiva de ciclo de
vida.
6.2.2 Indicadores de desempeño ambiental
CDI establece la obligación para cada objetivo (establecido
en la cláusula 6.2.I) para tener uno o más indicadores definidos asociados a
ella, a través del cual el rendimiento se evalúa. La flexibilidad en la
aplicación de este requisito se mantiene al no especificar aún más lo que el
indicador debe consistir o especificar los impactos que se incluye como es el
caso de EMAS.
Para cada objetivo, la
organización debe definir uno o más indicadores que resultados se evaluarán y
demostraron
CDI requiere que las organizaciones, para determinar la
necesidad de comunicaciones internas y externas, y especifique lo que debe
tenerse en cuenta al hacer la determinación (por ejemplo, qué comunicar, cuándo
se comunique). Sin embargo, estas cláusulas no requiere de una organización
para comunicarse externamente, más allá de que la obligación legal o
voluntariamente comprometido a hacerlo. Sin embargo, donde se lleva a cabo la
comunicación, se establecen requisitos para la información.
La organización debe
determinar las necesidades de las comunicaciones internas y externas
relacionadas con el sistema de gestión ambiental.
Cuando la planificación de
la comunicación, la organización debe tener en cuenta las necesidades de las
partes interesadas pertinentes (véase el punto 4.2).
La comunicación externa e
informes
La organización deberá
presentar información medioambiental externamente como es requerido por los
requisitos legales aplicables y obligaciones voluntarias, y como se determina
en la planificación de su comunicación.
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B31-V1 PORTAFOLIO GESTIÓN AMBIENTAL