ISO 14001


Nueva norma ISO 14001:2015

Presentamos algunas motivaciones y algunos cambios propuestos para la nueva versión de la ISO 14001:

Elementos a tener en cuenta para el cambio de la norma (Documento de la ISO publicado en abril de 2012- Traducción Libre.):

1. Al considerar las nuevas exigencias en una versión revisada de la norma ISO 14001, hay que recordar que el estándar EMS es una herramienta para mejorar la gestión del medio ambiente - tanto nuevos requisitos no deben fijarse de tal manera que sólo reflejan "best in class" niveles que podrían disuadir o excluir a las organizaciones de nivel de entrada. El uso de "matrices de madurez" debe ser considerado para mostrar cómo los requisitos se pueden aplicar de manera cada vez más amplia

2. Una organización debe conservar la responsabilidad de alinear sus procesos de ISO 14001 con sus prioridades ambientales y de negocios


3. Fortalecer centrarse en temas como:

• Transparencia y rendición de cuentas en materia de gestión ambiental y el desempeño

• Influencia de la cadena de valor y responsabilidad

4. Gestión ambiental expreso más claramente como una contribución al desarrollo sostenible [el pilar clave de la responsabilidad social (RS)]

5. Ampliar / aclarar el concepto de "prevención de la contaminación"

6. Considere la posibilidad de hacer frente a otros principios ambientales de la norma ISO 26000 (responsabilidad social), Cláusula 6.5

7. Considere la posibilidad de alinear lenguaje entre ISO 26000 e ISO 14001

8. Aclarar los requisitos de la ISO 14001 para mejorar el desempeño ambiental

9. Fortalecer la evaluación del desempeño como parte de la norma ISO 14001 4.5.1 (por ejemplo, el uso de indicadores), considere cómo se aborda la evaluación del desempeño en la norma ISO 14031 (evaluación de desempeño ambiental), ISO 50001 (gestión de la energía), y en el EMAS III (Sistema Comunitario de Gestión y auditoría) y GRI (Global Reporting Initiative)

10. Comunicar el enfoque y el mecanismo para lograr el cumplimiento legal en la norma ISO 14001 (por ejemplo, en el Anexo)


Muetra de algunos de los cambios propuestos:



6.I.2 Aspectos Ambientales

Aunque el requisito de la norma ISO I400I: 2004 a considerar los aspectos ambientales que puede "controlar y aquellos sobre los que pueda influir" podría conducir a impactos en toda la cadena de valor de un producto o servicio que se considera, a menudo no es el caso. CDI se suma a este requisito mediante la especificación de una "perspectiva de ciclo de vida" que debe realizarse cuando la identificación de aspectos. Es importante tener en cuenta que este no requiere una evaluación del ciclo de vida para ser llevado a cabo, sino que significa que el impacto de los productos de la organización de servicios de I deben ser considerados y no limitan el SGA para dirigir la gestión operativa. 



La organización deberá especificar la forma en que se implementará y mantendrá un proceso:
a) identificar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios dentro del alcance definido del sistema de gestión medioambiental que pueda controlar y aquellos sobre los que pueda influir en cuenta una perspectiva de ciclo de vida.



6.2.2 Indicadores de desempeño ambiental

CDI establece la obligación para cada objetivo (establecido en la cláusula 6.2.I) para tener uno o más indicadores definidos asociados a ella, a través del cual el rendimiento se evalúa. La flexibilidad en la aplicación de este requisito se mantiene al no especificar aún más lo que el indicador debe consistir o especificar los impactos que se incluye como es el caso de EMAS.

Para cada objetivo, la organización debe definir uno o más indicadores que resultados se evaluarán y demostraron

7.4 Comunicación

CDI requiere que las organizaciones, para determinar la necesidad de comunicaciones internas y externas, y especifique lo que debe tenerse en cuenta al hacer la determinación (por ejemplo, qué comunicar, cuándo se comunique). Sin embargo, estas cláusulas no requiere de una organización para comunicarse externamente, más allá de que la obligación legal o voluntariamente comprometido a hacerlo. Sin embargo, donde se lleva a cabo la comunicación, se establecen requisitos para la información.



La organización debe determinar las necesidades de las comunicaciones internas y externas relacionadas con el sistema de gestión ambiental.
Cuando la planificación de la comunicación, la organización debe tener en cuenta las necesidades de las partes interesadas pertinentes (véase el punto 4.2).
La comunicación externa e informes
La organización deberá presentar información medioambiental externamente como es requerido por los requisitos legales aplicables y obligaciones voluntarias, y como se determina en la planificación de su comunicación.
 



CONSULTA NUESTRO PORTAFOLIO DE SERVICIOS AMBIENTALES


B31-V1 PORTAFOLIO GESTIÓN AMBIENTAL