martes, 3 de abril de 2018

EN81-V1 Las certificaciones, los títulos y otros demonios

Oropel es una palabra antigua que significaba que una joya no era de oro puro, sino de un metal imitación. En el mundo de la red, en la que se hace mucha mineria, nos podemos encontrar con muchas empresas que obstentan su certificación ISO 9001 (gestión de calidad), ISO 14001(gestión ambintal), ISO 45001 (seguridad y salud en el trabajo), ISO 27001 (seguridad de la información), ISO 50001 (gestión de la energía), pero sus servicios o productos no son lo que los clientes esperan.
¿Cómo pudo obtener esta empresa la certificación? Pregunta simple y directa. Pero antes de buscar una respuesta, me quiero centrar en responder otra: ¿por qué una empresa toma la decisión de certificarse en estos modelos? En estos 20 años la principal razón que he evidenciado es por obligación...de un cliente, del mercado, de los gobiernos, de la sociedad. Otro grupo de empresas lo hacen por querer mejorar sus procesos, productos y servicios, éstos lo minoritarios. Pero hay otro tipo, muy interesante y lo son los que lo hacen porque ven a otros hacerlo, como una respuesta tipo conductual, mi vecino se certifica yo lo hago. Tal como sucede si el vecino compra un nuevo carro o le hace una remodelación a su jardín...es decir que la obligación es conciente e inconciente.
No voy hablar de las empresas, la minoria, que lo hacen con un fin competitivo, de mejoramiento. Hablaré de las otras.  Entonces, cómo pudieron obtener la certificación, lo hicieron con la vieja fórmula: arreglar la casa cuando se tienen visitas.
Pero las certificaciones están incertas en el mundo de los títulos, y todos hemos sido testigos de conocer personas con muchos títulos que no son nada profesionales y otras que sin títulos académicos son excelentes profesionales. Es cierto, los títulos no hacen el trabajo, las certificaciones ISO no garantizan la calidad, el comportamiento ambiental, la seguridad en la salud o  en lo informático... creo que en el mundo real, alguien tiene que hacer el trabajo y lo tiene que hacer bien, de tal forma que tenga encuenta el ambiente, su seguridad propia y en el valor de la información. 
La idea que las empresas estamos para servir, no para servirse es central. Hay empresas que no tienen certificaciones y hacen excelentes productos y servicios. Hay personas que hacen un buen trabajo sin los títulos académicos, pero piense usted lector, que este buen profesional con una adecuada eduación o entrenamiento, podría potenciarse. Parece algo obvio pero las empresas PYMES no lo ven, en la era de la supertecnología el conocimiento está en la red, sin embargo, muchas de ellas tienen restringido el acceso a lugares de internet. Es como cuando apareció el computador en las empresas y la mayoría lo usaban para hacer cartas... ya no se trata de lograr las certificaciones, todos lo logran, sino establecer un sistema de gestión de trabajo que sea capaz de aprender y desaprender rápidamente.
Stefhen Hawking decia que la inteligencia es la capacidad de adaptarse a los cambios... creo que los nuevos certificados tendrán en el alcance una herramienta feed que estará cambiando muy rápido ya que los productos y servicios de las empresas lo estarán haciendo.