jueves, 28 de febrero de 2013

El futuro de ISO 9001:2015


EL FUTURO DE ISO 9001:2015

La última encuesta realizada por el comité ISO/TC 176 realizada a 11722 usuarios de la norma ISO 9001 en todo el mundo arrojó los siguientes datos interesantes:


Por lo menos un 80% de los entrevistados han identificado que la decisión de optar por ISO 9001 se fundamenta en necesidades externas a la organización.


Podemos ver tres situaciones diferentes:

  1. Mayor beneficio: satisfacción del cliente (logro externo) y proceso estandarizado (logro interno)
  2. Siguen tres elementos  (logro interno): mayor compromiso, uso de datos, control de la gestión; (logro externo) comunicación con los clientes
  3. Por último: (logro externo) mejor actuación de los proveedores.

Los usuarios han calificado las posibles mejoras que están alineadas con lo que la norma ISO 9004:2011 ya incorporó dentro de sus requisitos.

Actualmente el Comité ISO/TC 176 está definiendo lo que va a pasar con la norma en los próximos 25 años.

Más información en: Resultados encuesta ISO