- ISO 9001:1987: 18 procedimientos obligatorios
- ISO 9001:1944: 18 procedimientos obligatorios
- ISO 9001:2000: 6 procedimientos obligatorios
- ISO 9001:2008: 6 procedimientos obligatorios
- Futura ISO 9001:2015: 0 (cero) procedimientos obligatorios
¿Qué puede significar esta tendencia? Bueno, a nuestro parecer, varias cosas:
- La crítica que siempre se ha hecho es que los sistemas de gestión "sobredocumentan" las organizaciones, tener menos procedimientos obligatorios le transfiere la responsabilidad de la sobredocumentación a la empresa.
- Agilizar los procesos de implementación: fue evidente que los tiempos de implementación de la versión de 1994 a la versión 2000 disminuyeron de manera importante, gracias a la reducción de procedimientos obligatorios. Pasamos de hacer procesos de un año, dos y hasta tres, a hacer procesos en meses.
- El avance en tecnologías de la información y la comunicación, han hecho que los procedimientos se "reescriban" de otra forma, teniendo software de respaldo como ERP o CRM, el almacenamiento en "la nube". Lo que conlleva a que la ejecución de una actividad está guiada por la entrada de información a la herramienta. Los procedimientos pasan de ser explícitos a ser implícitos. Como consecuencia de lo anterior, una característica fundamental de las organizaciones actuales es tener como eje de competitividad a la VELOCIDAD. la forma tradicional de documentar es muy lenta.
- Ante la ausencia de procedimientos los auditores, tanto internos como externos, han de concentrarse en las evidencias, contrastadas contra los requisitos de la norma.
- Un sistema con baja documentación requiere una mayor competencia de las personas que lo conforman.
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