miércoles, 25 de marzo de 2015

EN48-V1 La próxima ISO 9001:2015 SIN PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS

Se avizoran cambios muy interesantes en la nueva versión de ISO 9001, el modelo de sistemas de gestión de calidad más popular del mundo, con más de 1´200.000 empresas certificadas. Desde su creación en 1987 la norma ISO ha venido en un proceso de disminuir, como requisito obligatorio, el número de procedimientos:


  • ISO 9001:1987: 18 procedimientos obligatorios
  • ISO 9001:1944: 18 procedimientos obligatorios
  • ISO 9001:2000: 6 procedimientos obligatorios
  • ISO 9001:2008: 6 procedimientos obligatorios
  • Futura ISO 9001:2015: 0 (cero) procedimientos obligatorios
Esta nueva versión 2015 continúa con el pilar del PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar). Los procedimientos documentados son una forma de planificar. La planificación como concepto no se puede eliminar, es la forma cómo se documentan los procedimientos la que debe cambiar. Para empezar, hay que cuestionar fuertemente si se requiere un procedimiento documentado o no, la norma  misma en sus notas nos da guías sobre cuándo documentar o no, hay que llevar al límite la necesidad de documentar los procedimientos.

¿Qué puede significar esta tendencia? Bueno, a nuestro parecer, varias cosas:

  1. La crítica que siempre se ha hecho es que los sistemas de gestión "sobredocumentan" las organizaciones, tener menos procedimientos obligatorios le transfiere la responsabilidad de la sobredocumentación a la empresa.
  2. Agilizar los procesos de implementación: fue evidente que los tiempos de implementación de la versión de 1994 a la versión 2000 disminuyeron de manera importante, gracias a la reducción de procedimientos obligatorios. Pasamos de hacer  procesos de un año, dos y hasta tres, a hacer procesos en meses.
  3. El avance en tecnologías de la información y la comunicación, han hecho que los procedimientos se "reescriban" de otra forma, teniendo software de respaldo como ERP o CRM, el almacenamiento en "la nube". Lo que conlleva a que la ejecución de una actividad está guiada por la entrada de información a la herramienta. Los procedimientos pasan de ser explícitos a ser implícitos. Como consecuencia de lo anterior,  una característica fundamental de las organizaciones actuales es tener como eje de competitividad a  la VELOCIDAD. la forma tradicional de documentar es muy lenta.
  4. Ante la ausencia de procedimientos los auditores, tanto internos como externos, han de concentrarse en las evidencias, contrastadas contra los requisitos de la norma. 
  5. Un sistema con baja documentación requiere una mayor competencia de las personas que lo conforman.
Para concluir, percibimos que la versión 2015 traerá una nueva forma de soportar un sistema de gestión, lo que lleva a que todos los actores, empresas implementadoras, empresas certificadoras, empresas consultoras y entes acreditadores: suelten amarras e imaginen una nueva forma de operar y de verificar los sistemas de gestión de calidad.

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