lunes, 8 de enero de 2018

EN57 ISO 14001:2015 sistema de gestión ambiental

La nueva versión de la ISO 14001:2015 que reemplaza a la versión ISO 14001:2004, ha dado un paso hacia una mayor exigencia en sus requisitos y aumentado la consistencia para que las empresas trabajen "mancomunadamente" por el ambiente.
La crisis ambiental que atraviesa nuestro planeta no da otra alternativa: o empezamos a trabajar con estrategias coordinadas o la supervivencia de nuestra especie se verá comprometida, es así de simple.
Es así como la versión 2015 incluye el requisito de "Ciclo de vida ambiental" que es un concepto que analiza todos los pasos desde"la cuna a la tumba" de un producto o servicio. Esto implica empezar a trabajar ambiental mente de la mano con los proveedores y los clientes.
Empezar a seleccionar los proveedores por su impacto ambiental real, esto es, por la contaminación que generan:
  • Toneladas de CO2 por kg de producto
  • Energía consumida por kg de producto
  • M3 de agua consumida por Kg de producto
  • Kg de residuos sólidos producidos por Kg de producto
Son algunos criterios que se han de tener en cuenta para cerrar negocios.
¿Cómo implementar la norma ISO 14001:2015? Pues lo primero que hay que tener claro es que ya la actuación no se suscribirá a las fronteras de cada organización, lo que hace necesario empezar a romper la barreras de comunicación que aún existan con los proveedores y clientes.
Cinco elementos  que una organización deberá tener en cuenta para implementar ISO 14001:2015 :
  1. Entender la problemática actual del ambiente y cómo las acciones de la organización de trabajo influyen en esta problemática.
  2. Conocer conceptos del ciclo de vida para ello se puede consultar la norma ISO 14044
  3. Adquirir conocimientos de etiquetado ambiental de producto norma ISO 14025
  4. Si la organización incluye diseño en sus actividades debe incorporar la variable ambiental a las mismas por medio de la norma ISO 14006
  5. Establecer una estrategia de comunicaciones con proveedores y clientes.



El último informe survey de ISO plantea la existencia de más de 340.000 empresas certificadas con la ISO 14001:2004 que tendrán plazo hasta septiembre de 2018 para implementar la versión 2015. Estas empresa representan todavía un porcentaje muy pequeño de empresas con prácticas ambientales, y son estas empresas las que liderarán en ingreso de muchas nuevas empresas al mundo de la gestión ambiental.
En nuestro continente asumir el nuevo reto.


Amplíe la información "Ciclo de vida ambiental"